TRAYECTORIA CRONOLOGICA DE LA HISTORIA DE LA
EDUCACION INDIGENA EN MEXICO
En 1910 México estaba
conformado por 15 millones 100 mil habitantes, de los cuales 13 millones 300
mil vivían en zonas no urbanas. "El analfabetismo alcanzaba al 80% de la
población en los años 1900-1910"
De 1910 a 1917, 83% de la población mexicana vivía en áreas rurales,
misma que no recibió atención educativa durante ese periodo. Situación que se
agravó al desaparecer, en 1917, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas
Artes (decreto expedido por Venustiano Carranza el 30 de abril de 1917).
De 1917 en adelante, la idea de un estado
homogéneo que ignoraba radicalmente a los pueblos indígenas comenzó a ser
puesta en práctica por los gobiernos posrevolucionarios.
Ante esa realidad,
Álvaro Obregón (presidente de México de 1920 a 1924) comprendió que se requería
de un proyecto de reconstrucción nacional, en el que se debían incorporar
medidas inmediatas para llevar educación a las comunidades indígenas, por lo
que en 1921 creó, por decreto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al
frente de ella se nombró a José Vasconcelos, quien puso en marcha el Proyecto
de Educación Rural. A partir del mismo surgieron las Misiones Culturales
Rurales que trabajaron en dos vertientes: por una parte, capacitar a los
maestros rurales en servicio o de nueva incorporación y, por otra, la
realización de acciones educativas a favor de los campesinos e indígenas,
continuando y mejorando la labor incipiente de las escuelas rudimentarias
(1911), que fueron la base de la actual educación rural en México
Durante el gobierno
de Plutarco Elías Calles (1924-1928), inició en 1925 un proyecto en la Ciudad
de México llamado Casa del Estudiante Indígena cuyo objetivo principal
fue, concentrar a jóvenes indios para "civilizarlos"
transformando su mentalidad, tendencias y costumbres, incluso su idioma, para
que al regresar a su lugar de origen contagiaran "su nueva y
superior" forma de vida a sus comunidades, por lo que podrían fungir como
líderes o consejeros. El proyecto concluyó en 1932 con un absoluto fracaso en
cuanto a su intención original y fue considerado por Calles como un
"experimento psicológico colectivo" para conocer la capacidad
intelectual y psíquica de los indios
En 1928, se modificó
la organización de la Casa y se incluyeron cursos de preparación para el
magisterio rural y un quinto año de primaria como antecedente. Fue entonces que
los planteles se convirtieron en escuelas normales rurales que continuaron
funcionando como internado para indígenas.
Durante el periodo de
1940 a 1970, se sucedieron las gestiones de los presidentes Manuel Ávila
Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz; se
presentaron los siguientes aspectos relevantes para la educación indígena: en
"1941 se crearon en México 30 escuelas vocacionales agrícolas para
indígenas; en 1942, los internados indígenas existentes se transformaron en
centros de capacitación técnica y económica, cuyo objetivo era la integración
de los indios a la economía nacional" y en 1943, el gobierno
avilacamachista restableció el Departamento de Misiones Culturales y, en 1944,
creó el Instituto de Alfabetización para Indígenas Monolingües; en 1948 se
fundaron el Instituto Nacional Indigenista y once centros coordinadores. Más
tarde, en 1963, siendo presidente Adolfo López Mateos, se reconoció la
educación bilingüe como instrumento para la castellanización y se experimentó
esta modalidad en los centros coordinadores.
Fue hasta 1940 cuando surge el primer Congreso Indigenista
Interamericano donde se concluye que en el proceso educativo de los pueblos
indígenas debía tomarse en cuenta la lengua, la cultura y la personalidad de
los educandos, así como la capacitación de los maestros bilingües. Esta
propuesta se concreta hasta 1963 con el establecimiento del servicio nacional
de Promotores Culturales y maestros bilingües.
En 1948 se creó como organismo autónomo de la SEP. El instituto nacional
indigenista (INI)
a partir de esto se diseña una de
las primeras acciones denominada curso de capacitación para promotores
culturales y maestros bilingües que fue desarrollada en la localidad de Comaltepec,
Zacapoaxtla, Puebla. Iniciando actividades el 1° de marzo del año 1964 bajo la
coordinación de la Antropóloga Angélica Castro de la Fuente y es a partir de
este año que inicia La Educación Indígena en forma.
En las décadas de los
setenta y ochenta, durante los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López
Portillo y Pacheco, también se pusieron en marcha medidas en torno a la
educación indígena. Por ejemplo, durante el Echeverri ismo los internados
indígenas se convirtieron en centros de enseñanza escolar; desapareció la
Dirección de Asuntos Indígenas y, en 1972, se creó la Dirección de Educación
Bilingüe, también dependiente de la SEP. A través de esta institución se
reconoció la educación bilingüe y bicultural.
Posteriormente, López
Portillo promovió -a través de la Coordinación General del Plan Nacional de
Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR)- la apertura de mil 251
albergues escolares para niños indígenas y durante su periodo la Alianza
Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües (ANPIBAC) convocó, entre 1976 y
1977, a varias reuniones con el objetivo de analizar la educación indígena.
En 1978 se creó la Dirección
General de Educación Indígena (DGEI).
Por su parte, Carlos
Salinas de Gortari promovió las modificaciones al artículo tercero
Constitucional y la Ley General de Educación, que se orientaron hacia la
descentralización educativa en el marco de una política económica neoliberal.
Dicha tendencia ya se había perfilado en 1990, cuando surgen los programas
Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas 1991-1994 (PNDPI), y para la
Modernización de la Educación Indígena 1990-1994 (PMEI).
Al Instituto Nacional Indigenista se le
sustituyó por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
se creó la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe con la
finalidad de "impulsar el intercambio cultural en la educación, combatir
la discriminación y desarrollar modelos educativos adecuados a la realidad
pluricultural de la nación mexicana"; en 2003 se publicó la Ley General de
Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; en 2004 se creó la primera de
las once universidades interculturales; y en 2006, inició la oferta de la
licenciatura en Educación primaria intercultural bilingüe.
Finalmente, mencionaremos
un elemento trascendental de la política educativa en materia indígena que
implementó el gobierno de Felipe Calderón como continuidad de su predecesor. Al
inicio de su gestión, se participó en la firma de la Declaración Universal de
los Derechos de los Pueblos Indígenas (13 de septiembre de 2007), que en su
artículo 13 señala: "Todo pueblo tiene el derecho de hablar su propia
lengua, de preservar y desarrollar su propia cultura, contribuyendo así a
enriquecer la cultura de la humanidad". En ese marco, y por ser una nación
pluricultural, el gobierno contrajo el compromiso (o al menos así está
expresado en papel) de fortalecer las lenguas y culturas a través del sistema
educativo.
A partir de este
documento, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE) incorporó en su
objetivo cuarto, el enfoque de interculturalidad al mencionar la necesidad de
fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
Señalo la adopción por parte de la asamblea general de la ONU el 13
de septiembre de 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos Indigenas, de modo que sus normas y principios son
ahora la fuente de inspiración de trabajo de este nuevo instituto de cara al
proceso de implementación.
La primera institución mexicana de educación
superior indígena, es decir la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM)
que operó a partir de diciembre de 2001.
En 2011 se crea la
reforma educativa, parámetros curriculares para la educación indígena.
En 2015 se decretó la
apertura de la universidad intercultural número 11, la Indígena de Michoacán
(UIIM).
En 2017 se crea la
reforma educativa, aprendizajes clave, y asignatura educación indígena.
De esta manera es
como presento cuales han sido cronológicamente las fechas mas importantes de la
educación indígena en México.
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